man-wearing-smart-glasses-touching-virtual-screen-futuristic-technology-digital-remix

El increíble mundo de la Realidad Virtual

La nueva era de la Realidad Virtual vamos a decir que es un conjunto de escenas y objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar sumergido en él. Dicho entorno se contempla a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. Gracias a la RV podemos sumergirnos en videojuegos como si fuéramos los propios personajes, aprender a operar un corazón o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el máximo rendimiento.

Si nos mostramos optimistas y miramos al futuro como algo esperanzador creemos que la realidad virtual llega y llegará mucho más allá del entretenimiento y los videojuegos traspasando las fronteras hasta campos como la medicina, los viajes, las simulaciones de conducción, aéreas y demás. Sobre todo en el ámbito de la cirugía es un gran añadido el experimentar primero de forma virtual una operación, llegando incluso a salvar vidas si el sistema está suficientemente bien ajustado.

Esto, que puede parecer extremadamente futurista, no tiene un origen tan reciente como podríamos pensar. De hecho, muchos consideran que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual fue la denominada Sensorama, una máquina con asiento incorporado que reproducía películas en 3D, emanaba olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. El invento se remonta nada más y nada menos que a mediados de los años 50. A partir de ahí, el desarrollo tecnológico y de software en los años siguientes trajo consigo las evoluciones pertinentes tanto en dispositivos como en el diseño de interfaces.

Las grandes compañías tecnológicas trabajan ya para desarrollar gafas que no necesitan cables y que permitan ver imágenes en HD. Así, están desarrollando gafas de realidad virtual en 8K y con procesadores mucho más potentes. Se habla incluso de que en los próximos años podrían integrar Inteligencia Artificial. El 5G también puede proporcionar escenarios muy interesantes para la evolución de la RV. Este estándar permitirá conectar más dispositivos y grandes comunidades de usuarios. Además, su latencia casi imperceptible hará posible que los consumidores reciban las imágenes en tiempo real, casi como si estuvieran viéndolas con sus propios ojos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *